MUNALLI

A modo de introducción

A principios del año 2020 publiqué en varios foros un hilo dedicado a la historia de la pipa en Roma, partiendo de una foto de la tienda Carmignani y hablando de los artesanos que en ella aparecen.

Entre esos artesanos se encuentra el misterioso Munalli (arriba a la izquierda), de quien nadie parece saber nada. En Pipedia aparecen dos líneas dedicadas al mismo, ilustradas con la misma fotografía del grupo de artesanos, y se dice que ni se conoce su nombre.

Cuatro años después de mi publicación recibo un mensaje:

“Soy Massimo Munalli.

Quería aclarar que Giorgio Musicò era el vendedor de la empresa Carmignani y nosotros, los hermanos Munalli, éramos los artesanos de las pipas estampadas Munalli.”

Tras la sorpresa inicial empiezo mis conversaciones con él. Trataré de mantener al máximo sus palabras, simplemente enlazando las múltiples charlas mantenidas.

Claudio y Massimo Munalli

Soy Massimo Munalli, nací en 1947 y mi historia es muy simple…

En la famosa foto de Carmignani, la persona con gafas y bigote a la izquierda es mi hermano Claudio, nacido en 1949, quien lamentablemente falleció en 2018 a causa de una infección grave.

Corría el año 1976/77, éramos dos hermanos muy creativos y nos apasionaba la carpintería.

Habíamos descubierto la tienda de Carmignani porque mi hermano había empezado a fumar en pipa.

Mostrador de la tienda Carmignani en aquella época

Empezamos a hacer pipas para nosotros como hobby, ya que ambos teníamos nuestros trabajos. Cuando conocimos a Giorgio Musicò, que trabajaba en Carmignani, nos animó a que las hiciéramos para la tienda.

Al principio simplemente utilizábamos limas y varios tipos de papel de lija, partiendo de tacos pretaladrados y la boquilla ya adaptada.

Después de aproximadamente un año decidimos darnos a conocer y tener nuestra propia marca y así nacieron las pipas Munalli. Celebramos este evento junto al artesano Fritz Becker, con una cena en un restaurante de Roma seguida de un concurso de fumada lenta con todos los amigos y clientes de Carmignani.

Cuando empezamos a usar escalabornes (es decir, tacos enteros de brezo) compramos un pequeño torno que era fundamental para la parte técnica, que debía realizarse perfectamente para garantizar que la pipa fumase bien. Incluso las boquillas de metacrilato requerían trabajo, y las comprábamos a empresas especializadas que las enviaban por correo.

El garaje de mi abuelo era nuestro taller y sólo trabajábamos mi hermano y yo, después de nuestra jornada laboral. Cada uno de nosotros realizaba las pipas desde el principio hasta el final.

Claudio Munalli

Para producir con menor esfuerzo y tiempo, utilizábamos pequeños motores eléctricos (obtenidos de lavadoras o similares) equipados con hojas circulares de papel de lija. Visitando a otros artesanos aprendimos qué lijas utilizar, desde las más bastas hasta las más finas, para obtener una hermosa pipa lisa, que luego se pulía con cera de carnauba.

Para los arenados recurríamos a un amigo que tenía la maquinaria adecuada.

Massimo Munalli

El brezo que utilizábamos era de Calabria y se lo comprábamos a un cortador de brezo calabrés de apellido Richichi. Él también fabricaba algunas pipas. En una ocasión fuimos a elegir los escalabornes a Liguria, a la ciudad de Arma di Taggia cerca de San Remo, donde se abastecía Baldo Baldi, pero no encontramos un producto superior al que ya estábamos usando.

También vendimos nuestras pipas en Perugia y la Toscana, manteniendo siempre excelentes relaciones no sólo con Giorgio Musicò, sino también con otros artesanos como Vascello, que trabajaba en Cerdeña, Fritz Becker, y todos los amigos que frecuentaban la tienda donde nos reuníamos a menudo por las tardes para fumar y charlar.

Íbamos a menudo con Giorgio Musicò a visitar a otros artesanos. Así conocimos a Carlo Scotti en Cantù, que fabricaba las pipas Castello. Fuimos también a Inglaterra, donde conocimos la famosa tienda Astley’s de Londres, famosa por las pipas de espuma de mar.

Produjimos alrededor de 50 pipas al año desde 1979 hasta 1988.

Después de varios años se vendió la tienda Carmignani a la vez que nosotros reducíamos nuestra pequeña producción de pipas. Además, debido a diferentes elecciones, tanto mi hermano como yo nos fuimos a vivir fuera de Roma y cada uno de nosotros comenzó a cultivar intereses diferentes. Mi hermano empezó a dedicarse a la pintura y yo dediqué tiempo al deporte, la pintura y los viajes.

Mientras tanto, Giorgio Musicò abrió su propia tienda en colaboración con Becker.

Aún hoy, tras muchos años, no he olvidado ese hermoso período de mi vida. Algo bueno hicimos y ha quedado en la memoria de las personas. Tal vez incluso mi hermano, en este momento, estaría feliz por ello.

Claudio Munalli

Para finalizar

Es emocionante poder dar visibilidad a un artesano del que no hay información alguna en la red. Ha sido una labor arqueológica muy placentera la de preparar este artículo.

Quiero agradecer enormemente la buena disposición de Massimo y de su esposa Enrica, que han respondido a mis múltiples preguntas y han buscado fotografías para ilustrar este texto.

Massimo y Enrica

Massimo Munalli recuerda con mucho cariño toda aquella época y sigue teniendo en uso algunas de las pipas que elaboró.

No quiero finalizar sin agradecerles haber podido incorporar a mi colección una de sus pipas, que tras 40 años seguía esperando a su dueño.

Un comentario sobre “MUNALLI

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑